DATOS DE CRECIMIENTO

DATOS DE CRECIMIENTO
Resultados del Relevamiento de Datos Sobre la Cantidad de Alumnos

martes, 4 de diciembre de 2012

EFA SAN VICENTE DE PAÚL

SUEÑOS BLANCOS

Algunos testimonios recuerdan aquel comienzo en la EFA, cuando los jóvenes partieron desde San Vicente en un viejo camión, para iniciar sus estudios en la EFA de A. del Valle. Esta sería la iniciativa que pronto llevaría el modelo educativo de alternancia a la zona.

A inicios de 1.988, el Padre Rodrigo Brüner, de Aristóbulo del Valle, se pone en contacto con el Señor Roberto Tuzinkievich, para transmitirle la idea de una EFA en San Vicente. Como consecuencia de esto, se realiza una reunión en la Parroquia de San Vicente, entre Don Tuzinkievich, y los Sacerdotes de la parroquia local: Padre Jorge y Enrique, además el Padre Marx de Capioví y un delegado de la embajada de Alemania, para comenzar los trabajos de organización y promoción de la misma. 
El Padre Jorge se compromete a realizar la promoción por todas las Capillas de las colonias donde daba misa, mientras que Don Tuzinkievich lo haría a través de las escuelas primarias y sus directores. Estos trabajos se realizaron en las escuelas de colonias, ubicadas sobre la Ruta Nacional Nº 14 y la Ruta Provincial Nº 212, a veces acompañados de algún miembro de la comunidad interesado en el emprendimiento, otras con los futuros estudiantes.
En la oportunidad y a propuesta del Padre José Marx, se decide bautizar a la EFA con el nombre de San Vicente de Paúl en honor al Patrono de la localidad, quien durante su vida se sensibilizó en la precaria condición de vida de la población campesina en Francia. Esta experiencia, lo llevaron a una decisión irrevocable de dedicar su vida sacerdotal, no solo para ayudar en la redención de la población campesina, sino además contribuir a la formación de sacerdotes.


Los primeros desafíos de la comisión eran adquirir un terreno, materiales para construir y promocionar el emprendimiento, por ello se realizaron  varios viajes a la Ciudad de Posadas. Tras varias gestiones, la Dirección de Tierras facilitó el predio, y el agrimensor Jorge de Bárbora sería el encargado de mensurar y recaudar fondos, destinados a la construcción edilicia. 
 Ni bien comenzó, la EFA es declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad local, lo que facilitó el apoyo de la Intendencia y que las empresas locales aporten en la instalación. 


El emprendimiento siguió su camino y en Marzo de 1.989, se da inicio a las clases con dos cursos.
En la primera estadía con los de segundo año, provenientes de la EFA San Bonifacio y en la segunda, con los que recién se integraban al primer año. Quienes al principio, debido a las dificultades edilicias de sanitarios, se arreglaban para bañarse en los arroyos de la zona.
Al inicio de las clases contábamos con dos edificios, uno funcionaba como aula comedor,  y una pequeña parte como cocina y el otro como dormitorio de varones. La Dirección de Tierras y Bosques nos cedió una casa la cual fue utilizada como dormitorio de las chicas. 
Los restantes módulos (aula, dormitorio de mujeres, oficinas etc.) se construyeron con esfuerzos y colaboración de padres, alumnos y benefactores como el Padre José Marx, ya que sin su ayuda la existencia de ésta EFA, sería casi imposible.

lunes, 3 de diciembre de 2012

EFA CRISTO REY


PARTICIPACIÓN EN LA
FERIA DE COOPERATIVAS
 Alumnos de la EFA Cristo Rey participaron con un stand en la séptima edición de la FERICOOP (Feria de Cooperativas) en la ciudad de Leandro N. Alem.

 


Gracias al acompañamiento, de toda una comunidad comprometida con el trabajo y el desarrollo, el stand no solo expuso su oferta académica sino su producción en dulce de leche, dulce en almíbar de varias frutas, pickles, chucrut y variedad de escabeches.
 








Los estudiantes que estuvieron al frente, se propusieron con una gran sonrisa mostrar todas las actividades que la escuela ofrece, pero también comentaron sobre los nuevos emprendimientos que inculcan valores y principios cooperativos en las escuelas.






Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además se hicieron presentes Instituciones como el INYM, Cooperativas Yerbateras como la de Ruiz de Montoya, Copperativas Tealeras y Empresas Metalúrgicas, todas interactúan en las distintas temáticas con el INTA.

viernes, 30 de noviembre de 2012

EFA SAN BERNARDO

MANOS A LA OBRA

La formación dada a los alumnos es en estrecha unión con sus familias y sus valores, el control de la disciplina, la organización y la participación en actividades de la comunidad.



Es tan difícil un buen comienzo, que al mismo tiempo no parezca ficticio pero, de todas formas esta historia comienza mejor que en el presente. Pues la intención de aplicar métodos que promuevan el desarrollo de la región, era inminente en la vida campesina del paraje Juan Manuel de Rosas, en Bernardo de Irigoyen. 


La zona requería no solo acciones laborales, sino además retener a los lugareños que, en la enorme cotidianeidad rural necesitaba manos de obra. Por lo que un grupo de padres, propuso una fuerte inversión económica para que, en lugar de enviar a los jóvenes a las ciudades, puedan estudiar cerca de sus casas, donde era necesario ayudar en sus chacras y al mismo aplicar conocimiento actualizado en ellas. 

La EFA San Bernardo, es un establecimiento educativo que mediante la orientación del agro, tiende a la formación integral y profesional del joven del medio rural; a través del sistema de alternancia educativa. Unos de los objetivos, es lograr la capacidad para desenvolverse con autonomía y compromiso, asumiendo responsabilidades en los distintos medios productivos de la familia y su comunidad.
Su impacto en el pueblo fue tal, que sensibilizó los municipios de Bernardo de Irigoyen y San Antonio, por eso toda la comunidad pone su esfuerzo en la continuidad. Sean los docentes desde el área pedagógica, como muchos de los chicos, quienes viven en los alrededores. Otros recorren 10 o 15 kilómetros para llegar a la escuela.

La horticultura familiar capacita a los chicos para desempeñar diversas funciones en ese ámbito, donde se hacen prácticas de selección de terrenos, preparación de suelos, siembra, transplante y protección de cultivos. Además se realizan tareas de cosecha, acondicionamiento, almacenamiento y transporte de productos hortícola, además de los distintos métodos de conservación de los mismos.


Un segmento social delicado y sensible, son parte de una realidad tan desconocida como dura, de la que poco se habla y donde la falta de oportunidades son parte del "paisaje". Por ello este emprendimiento institucional favorece a muchos alumnos pertenecientes a familias que viven en San Pedro, afectados por el tornado del 07 de septiembre de 2009, quienes quedaron sin sus pertenencias y producciones.

jueves, 29 de noviembre de 2012

EFA SANTÍSIMA TRINIDAD





aprender haciendo

La EFA Santísima Trinidad entrena al estudiante operario para que reúna las características teóricas que exige esta formación y que demanda su práctica diaria en el mercado laboral.

 

La escuela brinda un servicio educativo a jóvenes y sus familias en el medio rural, ya que las actividades realizadas tienen como objetivo la formación y el desarrollo integral del territorio donde vive, para ello ofrece capacidades profesionales al estudiante para desenvolverse con las competencias que el mercado exige.
 

Para alcanzar los logros en los distintos espacios curriculares, la EFA propone realizar experiencias en cada temática, de modo que el estudiante aproveche las salas y laboratorios con que cuenta. Entonces, el desarrollo de estos proyectos dan mayor calidad educativa a la institución, por ende proporciona mas nivel a los egresados. Logrando así cumplir con las exigencias y demandas del entorno educativo.


 


Se promueve además la actividad apícola, con los respectivos cuidados y con la finalidad de formar parte en la cadena productiva, de modo que el productor que se inicia en la actividad pueda aplicar las normas de aptitud productiva y junto a ello obtener la calidad que exige el mercado. Además las actividades son de carácter didáctico productivo, pues los recursos que se obtienen de la extracción y fraccionamiento de la miel, tienen el ejemplo práctico de aprendizaje mediante experiencias de sustentabilidad.
 
Clase dictada por el colaborador  Esteban Balastegui 
a alumnos del Tercer Año de Polimodal

No menos importante, es resaltar la capacitación del laboratorio Micro-biológico, donde se determinan los niveles de contaminación de suelo y agua; los porcentajes de grasa y proteína que contiene la leche vacuna de productores de la zona. Es decir la EFA brinda un servicio a la comunidad toda, ya que existen en la zona microempresas que elaboran alimentos, quienes solicitan el servicio del laboratorio.


 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EFA CRISTO REY



La EFA de Los Helechos y cooperativa Leandrito producirán frutilla

La EFA Cristo Rey de tamanduá sembrará media hectárea de frutilla en el terreno de la escuela.

 
Tras un convenio realizado con la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada – Leandrito, los alumnos y docentes de la EFA de Los Helechos, aportarán su conocimiento en el cuidado del cultivo y la asociación se encargará de la comercialización. Al respecto el presidente de la cooperativa Leandrito, Sergio Cardozo explicó: “el establecimiento produce e invierte conocimiento mediante su sala de industria y nosotros nos encargamos de vender”.

 

El IFAI (Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial) por su parte, brindará los recursos económicos para desarrollar el proyecto, con el firme objetivo de abastecer al Mercado Concentrador en el 2013. De este modo y para no echar a perder nada, el excedente de la producción, será destinada a la elaboración de frutilla en almíbar, licor y mermeladas.



Por su parte el rector de la EFA Cristo Rey, Javier Pellenc, se refirió a la tarea que realizan en conjunto: “la idea surgió hace dos años, primero mediante un convenio con Leandrito y hoy podemos aventurarnos a decir que el próximo año, tendremos en la escuela la maquinaria para el procesamiento de materia prima”. Si bien el establecimiento produce los alimentos de forma artesanal en una sala de industria, se pretende para el 2013 procesar a nivel industrial, en la materia de Industrialización de Alimentos.




viernes, 23 de noviembre de 2012

EFA PADRE ANTONIO SEPP


UNA ESCUELA CON LA MISMA  HUMILDAD QUE CARACTERIZÓ AL PADRE JOSÉMARX
La escuela comenzó a funcionar el 6 de Abril del año 1992, en las instalaciones del salón parroquial de 25 de mayo, porque el edificio propio aun no estaba terminado.

ENTRADA PRINCIPAL
El nombre "Padre Antonio Sepp", surge en una reunión  de la Pro-EFA, realizada EL DÍA DEL MAESTRO (11 de Septiembre) del año 1991, donde el Sacerdote José Marx fundamentó que: "el libro escrito en su memoria, se puede tomar como ejemplo, dignos de ser imitados para la formación de nuestros jóvenes. No solo por la concepción de sus grandes ideales, que aspiraban a la formación con seriedad y sacrificio para alcanzar las metas, también porque supo gozar y sufrir; luchar; confiar y entregarse del todo para obtenerlo".


Antonio Sepp, fue un hombre muy generoso que amaba sin ningún egoísmo, por eso sus Guaraníes (como los llamaba él) atesoraron su corazón y su vida entera, porque por/con ellos vivió (murió) en la soledad de la selva misionera. Donde pasaba largos ratos tocando la guitarra, compartiendo mates, leyendo  las escrituras sagradas y contemplando la majestad de su divino maestro: DIOS. Para ellos, eso era baluarte de grandes recompensas, pues además los enseñaba agricultura y horticultura, hasta encarnar en los nativos el lema de su consagración: "A Mayor Gloria De DIOS".
Es verdad que el inicio del establecimiento fue en condiciones muy humildes, las chicas dormían en las casas de familias y los varones, en el albergue estudiantil de la Municipalidad. Para almorzar, se trasladaban todos al comedor infantil provincial y los días de lluvia, se traía la comida al salón donde se dictaban las clases. Además en este lugar se servía el desayuno y la merienda.


PATIO INTERNO




En el mes de Julio del mismo año, la escuela se trasladó al local propio, que queda a 3 Kilómetros de la zona urbana. Situada sobre la Ruta Provincial Nº 9, autorizada a funcionar desde el 16 de Junio del año 1992 y dictando clases a partir del 8 de Marzo del año siguiente que, con un total de 41 alumnos inscriptos, de los cuales 35, finalizaron en tiempo y forma.







En la actualidad la escuela tiene un total de 103 alumnos, en secciones de 1º (primero) año a 6º (sexto) año, especializada en formación agrícola con modalidad de alternancia.



XI PROMOCION DE POLIMODAL 2012

JORNADA DE DEBATE


EFA DE MISIONES Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

En un ambiente familiar, con mesas redondas preparadas para la discusión y el debate, se avanzó en la JORNADA DE JÓVENES E INCLUSIÓN SOCIAL.

Julio Cesar Hotel fue cede de una extensa jornada de debate, donde distintos sectores de la sociedad, se comprometieron a participar con esquemas que se ajustan a comunidades sustentables. De este modo se desenvolvieron distintas temáticas que proponen fortalecer, capacitar y articular los sectores de la sociedad mas vulnerables. 


Docentes, Universitarios, Funcionarios y Dirigentes de distintas organizaciones se refirieron desde su lugar a la situación contemporánea de los jóvenes, la cual está marcada por percepciones. En principio, la docente Elena Maidana, habló de los jóvenes como objetos de estudio: “ellos no ven la educación como modelo de ascenso social
Luego del almuerzo, los participantes discutieron modelos de inclusión social y expusieron sus propuestas que, en su mayoría expresaban programas donde  el joven, no solo sea consumidor de las políticas inclusivas, sino que también produzca las posibles soluciones.
 
Ya llegada la tarde, el Coordinador de EFA Guillermo Bulak expuso los inicios de la modalidad de alternancia, proveniente de zonas rurales de Francia. Y en ese dialogo, exhibió la escuela como públicas de gestión privada comunitaria, que están gobernadas por una comisión directiva de los mismos padres de alumnos. Cuyo fin es el desarrollo integral del joven, su familia y el también el medio rural. 

 

Hecha esta síntesis se refirió al modelo de inclusión y expresó: “la EFA articula el estudio con el trabajo en la casa del productor, desde donde su realidad los permite poner en común las experiencias, a partir de distintas disciplinas que conforman la calidad de estudio. Es decir se parte de la enseñanza, del análisis de la realidad y se profundiza en la práctica, la cual transforma no solo la región sino también a la persona”
 

jueves, 22 de noviembre de 2012

SAN BONIFACIO


  A LA MEMORIA DE LOS GRANDES MAESTROS

La EFA San Bonifacio, comenzó a dictar clases a la sombra de un árbol, hasta que los padres y alumnos terminaron de construir ellos mismos las primeras aulas.

En las colonias del interior, los niños ayudan a sus padres en las labores agrícolas y en Aristóbulo del Valle, no seria una excepción. Misiones buscaba en sus chacras, alcanzar la fortaleza en la producción y contener a los jóvenes, para que apuesten al trabajo rural como un estilo de vida confiable. Pero para eso eran necesarios oportunidades de trabajo y nuevos caminos. Hasta entonces, un árbol frondoso fue testigo mudo de las reflexiones nostálgicas donde se dictaron las primeras clases, hasta la etapa final de su existencia cuando, los mismos alumnos y sus padres, levantaron con sus manos las primeras aulas de la escuela.


La primera escuela con modalidad de alternancia, se creó en San Ignacio y luego en Capiovicito, donde asistieron un grupo de alumnos de las colonias de Aristóbulo del Valle. De ese modo, se propusieron informar a la comunidad los beneficios aprendidos y advirtieron al Párroco de la localidad, Rodrigo Brüner, quien motivó a los vecinos y padres del lugar.




La noticia sorprendió a los pobladores, que se auto-convocaron en una asamblea el día 13 de mayo de 1987, para crear una comisión organizadora. Asimismo fueron invitados las autoridades de APEFA (Asociación Promotora de Escuelas de Familias Agrícola) y el Padre Marx. Con el éxodo rural latente en la década del 80, la migración de adolescentes y jóvenes del campo a la ciudad, era una realidad insostenible. Sin embargo, la idea de volver a las raíces, no se habían perdido y capacitar al hombre del campo era una necesidad. Fue ese contexto, consolidado por las iniciativas del Padre Marx, donde aparecen las EFA.


Al principio los guardapolvos siempre estaban sucios por tener que estudiar en el suelo. Dar clases debajo de los árboles, era realmente divertido y también difícil, porque había que enfrentarse al frío en invierno. Pero eso no fue impedimento para ir a estudiar, hasta el kilómetro 1200, sobre la Ruta Nacional 14.

martes, 13 de noviembre de 2012

SANTA RITA

RESEÑA HISTÓRICA


Si bien los intentos de crear la escuela, se venían realizando desde el año 1985, recién en el año 1990 comenzaron, activamente, a gestar la creación de la EFA Santa Rita. 



Un grupo de trabajo de la comunidad de Alba posee, presidida por Osvaldo Batista y segundada por Rogelio Schiefelbein en la secretaria, advierten la necesidad de crear nuevas escuelas. En ese entonces, el municipio contaba con un Bachillerato Común que, no compensaba la demanda y el 75% de la población eran familias rurales. Además, se sumaban las dificultades económicas para afrontar gastos de pensión, para que los hijos puedan concurrir a otros establecimientos.
  

Antes de su actividad definitiva en abril del año 1992, la comisión promotora constituyó la Asociación EFA Santa Rita que, suscribió sus primeros socios, aprobaron estatutos de regulación, eligieron la comisión directiva y comenzaron con las actividades escolares. Que por cierto fue abordada dos días después, 06 de abril del mismo año, en la propiedad de la Congregación del Verbo Divino.




 En el comienzo, la EFA dependía del Consejo General de Educación, quien autorizó el funcionamiento de la escuela pero, no financió los salarios de docentes y tuvieron que ser afrontados por la Asociación. A pesar de ello, la UNEFAM (Unión de Escuelas de Familias Agrícolas de Misiones) presentó las solicitudes pertinentes, incluso para que la escuela desempeñe correctamente el dictado de clases.

 


lunes, 12 de noviembre de 2012

PROYECTOS

Financiarán proyectos productivos 

para jóvenes de escuelas agrotécnicas 

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, anunció el comienzo de un programa de asistencia económica a proyectos productivos a egresados de escuelas agropecuarias.

“Teniendo en cuenta que el año ya está terminando y que cada escuela se encuentra con muchas actividades, con la celeridad que lo requiere, vamos a pedir que seleccionen a los alumnos que tengan un proyecto este año y iniciaremos inmediatamente con el programa”, afirmó Maciel por lo que algunos jóvenes de toda la provincia se verían beneficiados con el apoyo económico antes de fin de año.

El programa será administrado por el IFAI y se comenzará a desarrollar a partir del año 2013. Pero, ante la presencia de numerosos estudiantes de toda la provincia, confirmó que se seleccionará un grupo de jóvenes rurales para asistirlos en el desarrollo de un proyecto productivo.

FUENTE: www.iguazunoticias.com
 

ALUMNOS DE EFAs

PRIMER ENCUENTRO DE ESCUELAS AGROTÉCNICAS
La producción de alimentos surgió como el mayor desafío para el futuro. La provincia necesita profesionales capacitados para enfrentar el constante avance y la demanda que esta sociedad exige.

Este fin de semana se realizó el primer Encuentro de Escuelas Agropecuarias, en la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE), donde jóvenes de distintos puntos de la provincia -en su mayoría hijos de productores- analizaron la actualidad del agro misionero y debatieron respecto a las acciones a seguir.  
Como principal fortaleza, los jóvenes destacaron que todo el conocimiento incorporado en las escuelas pueden aplicarlo en la chacra de sus padres. Fabián Pedrozo (17), estudiante el tercer año de Polimodal de la EFA Espíritu Santo de El Soberbio, consideró que “es importante que se financien los proyectos de alumnos que egresan de escuelas agrícolas porque nuestro problema es no contar con un capital". Y agregó... “es importante también la producción de alimentos de manera sustentable". Por su parte Maristela Panzenhagen (17), cuarto año de la EFA Santísima Trinidad 1703 de Colonia Alicia, también se mostró muy preocupada por el uso indebido de agroquímicos."Si bien las plagas del tabaco no se pueden combatir sin agroquímicos, hay que buscar otras producciones que no los necesiten porque son muy dañinos para la salud”.
Entre las preocupaciones planteadas por los estudiantes, las más reiteradas en los grupos de trabajo fueron el éxodo rural, la falta de recursos económicos, dificultad para comercializar y como bien mencionaron los estudiantes... el excesivo uso de agroquímicos. 

FUENTES: http://www.misionesonline.net
                 http://iguazunoticias.com (foto)





viernes, 9 de noviembre de 2012

RECTORES DE EFA


APOYO ECONÓMICO PARA ESCUELAS CON ALOJAMIENTO
Rectores de las EFA participaron de una reunión en el Salón Oval del Ministerio de Educación para recibir aportes que permitirían mejorar los alojamientos de las escuelas
  
Guillermo Bulak, Dante Genesini, Roberto Casa Martín

En beneficio de mejorar las condiciones edilicias, los rectores de las EFA (Escuelas de Familia Agrícola), asistieron al lanzamiento del Proyecto Socioeducativo Escolar. La propuesta para realizar mejoras necesarias fueron presididas por Dante Genesini, Roberto Casa Martín y el Coordinador de EFA Guillermo Bulak, quien sugirió: “Es importante mantener en buen estado, tanto las bibliotecas, como los dormitorios porque son los lugares donde el alumno estudia”.


 Desde el área de Política Socioeducativa, perteneciente a la Subsecretaria de Educación de la Provincia de Misiones,  se pretende trabajar con subsidios para establecimientos que alojan alumnos en régimen de alternancia; dijo Roberto Casa Martín - Coordinador de Políticas Socioeducativas. Quien además expresó: “el propósito es invertir en ese lugar donde ellos viven que es la escuela”.

  Roberto Casa Martín, Dante Genesini y Guillermo Bulak
Por su parte, Guillermo Bulak,  también se refirió a las dificultades que se viven en los albergues y celebró: “este programa viene a ser un refuerzo muy importante para los internados, porque siempre falta la plata para mejorar, a veces se compra un colchón pero falta para el ventilador. Por eso quiero valorar y reconocer el apoyo de este programa, ojalá nos siga fortaleciendo, porque en verdad lo necesitamos para continuar manteniendo las condiciones de habitabilidad”.